Dimmu Borgir: In Sorte Diaboli

Dimmu Borgir, una de las principales bandas exponentes del Black Metal contemporáneo, nos presenta su séptimo álbum de estudio (y su primer disco proyecto), con una historia basada en la Europa medieval donde un asistente de sacerdote duda de su fe, empieza a descubrir que tiene poderes que no tienen nada que ver con la “Cristiandad” y termina convirtiéndose en el Anticristo.

El disco me ha parecido más melódico que anteriores producciones, más digerible, menos sinfónico… y sí, más comercial también!

In Sorte Diaboli despliega un impresionante trabajo por parte de su nuevo baterista Hellhammer, que entre las guitarras, teclados y la voz de Shagrath han logrado un equilibrio que me ha gustado bastante, canciones rápidas y agresivas (con excepción de The Fallen Arise, que viene siendo una pieza más ambiental y tranquila), sin piezas largas ni repetitivas son la principal característica de este álbum.

Como suele pasar cuando una banda hace cambios por innovar, están las opiniones encontradas, gente a la que nos ha gustado el giro y gente que prefiere conservar el estilo que tanto caracteriza a esta banda, pero Dimmu Borgir es una gran banda de Black Metal y por más que quieran ver mal este disco sigue siendo una producción sobresaliente dentro de éste género… aunque quizá tenga algo de cierto que se creen demasiado.

9 pistas (en el Advance que conseguí) y alrededor de 42 minutos componen la versión estándar de este disco, los digipack incluyen algún track extra según la región geográfica:

The Ancestral Fever como bonus para la versión Europea.
The Heretic Hammer para la versión Americana.
Black Metal (cover de Venom) para la versión Japonesa.

The Serpentine Offering:

Lo que creías verdadero es falso
Lo que creías correcto, equivocado.

93 Comments so far

  1. mat123 on Mayo 6th, 2007

    La canción del video me ha gustado.. y tienes razón: el bateria es una maquina ¿puede aguantar esos ritmos en un concierto?

  2. victor on Mayo 15th, 2007

    Hola la verdad que encontre da casualidad este blog y me encanto, excelente descripcion musical del disco, se ve que sabes de metal extremo. yo soy de argentina, un placer, seguire visitando este site

  3. darness_rvgv on Mayo 24th, 2007

    Que mas podíamos esperar de DIMMU BORGIR, con sus melodías fúnebres y la voz desgarrante y la brutalidad de Hellhammer en la batería. Siempre sigue siendo uno de los mejores exponentes del B.M. a nivel global. Presten atención a la trama del video. (The Serpentine Offering)

  4. DUKE on Junio 25th, 2007

    Donde me puedo descargar el video

  5. Mike on Julio 8th, 2007

    Donde puedo conseguir el cover de la version japonesa? gracias!

  6. trash on Julio 10th, 2007

    la verdad cada vez este grupo sube de categoria y eso es muy bueno que viva dimmu borgir

  7. Lit on Julio 20th, 2007

    La misma wea de siempre de estos payasos dimmu, no hay como el
    power metal, metal de verdad.
    >

    enjoy

  8. nightmare on Julio 21st, 2007

    me gusto mucho,pero necesito informacion antes de jusgar si son buena banda. diganme donde puedo saber mas d ellos.La portada esta q rompe madres

  9. HeLL on Agosto 11th, 2007

    Bueno…primero que nada Dimmu es una de las mejores bandas de B.M…y el power es lo mas basura que e escuchado…pero siguiendo con Dimmu creo que este album es bastante bueno pero no tanto como el PURITANICAL EUPHORIC MISANTROPY
    \”/_(>_

  10. lord_gore_@hotmail.com on Septiembre 2nd, 2007

    soy de chile
    black metal underground, pero esta banda symphoblack me rompe el kraneo
    porfabor si alkguien kiere guardar mi e-mail y hblar con un metalero del sur del mundo, hagalo!!!

  11. _______blasfemeous_________ on Septiembre 4th, 2007

    hola a todos los blacker del blog!

    aguante dimmu y este album es de los mejoreS!!!!

  12. RAIKRO on Septiembre 8th, 2007

    EN GENERAL EL DISCO ESTA BIEN PINCHADO, PERO HAY QUE RECONOCERQUE EL PAPEL DE HELLHAMMER EN LA BATERIA NO DEBIO EXTENDERCE MAS ALLA DEL LA REMASTERIZACION DEL STORMBLAST. EL EX.MAYHEN NO TIENE LA CAPACIDAD TOTAL PARA LLEVAR HASTA LOS LIMITES EL BIEN MARCADO RITMO DE LA BANDA Y TOMO LA SUSTITUCION DEL INTREPIDO NICHOLAS BARKER COMO UN PESIMO ERROR. EL IN SORTE DIABOLI PUDO SER TAN MAJESTUOSO COMO EL PURITANICAL EUPHORIC MISANTHROPIA Y EL PUNTO CLAVE DE ESTO ES EL CAMBIO POR COMPLETO DE LA SONORIDAD EN LA BATERIA.

  13. CRISTIAN VEGA on Septiembre 13th, 2007

    dimmu borgir es la mejor banda de black metal de la historia,son el”ANTICRISTO”

  14. ariel renua on Septiembre 14th, 2007

    Si no te gusta el black metal buscate un lugar, power y dejate de romper la pelotas, a mi me gusta el power, pero no me gustan los pelotudos, con respecto a lo de payaso, los musicos de power cada vez se parecen mas al principito, devuelvanle el bestido a la cenicienta muchachos, aguante el black, el power, el hard, pelotudos abstenerse.

  15. aleyster crowley on Septiembre 19th, 2007

    Para empezar, lo mejor del grupo es el Stormblast ( con su remasterización) y el Enthrone Darkness Triumphant… y con diferencia!!!!. Hellhamer no es un ex- Mayhem, sigue con Mayhem (afortunadamente) y si no es por su manera de tocar la batería In sorte… estaría mejor en la taza de un water. Hellhamer está con dimmu de manera contractual (y así debe de ser, para que no le salpique la mierda de la comercialidad). Ah, se me olvidaba si quereis oir black metal de verdad escuchad Mayhem, Emperor, Burzum, Darkthrone, Immortal, 1349, Gorgoroth, Aborym, Satyricon, Marduk, Watain y los híbridos black/death Behemoth.

  16. eric on Septiembre 26th, 2007

    dimmu borgir es mi banda faborita pero no hay nada mejor k los integrantes de antes.
    y no sean tontos pa despreciar una clase de metal recordemos k de el power metal salio pantera es k es metalero de verdad escucha todo tipo de metal pero con satan en el corazon

  17. the satan 666 on Septiembre 27th, 2007

    viva satan y susu hijos dimmu borgir pero apoyo a eric the diaboli y si kieren chatear con un metalero de chile este es mi mns pelxsa_luchandoastaelfin@hotmail.com

  18. Carlos on Octubre 4th, 2007

    Lamentablemente Dimmu Borgir viene “traicionando” (por así decir) su primera postura musical, y no me refiero a la estupidez de auténtico o falso black metal, sino a la variación que ofrecian a lo largo de su discográfía (desde el “For All Tid” hasta el “Puritanical Euphoric Misanthropia”.
    Leí algunos comentarios dentro de este post, y hay cosas para discutir o para aclarar mejor dicho:

    1) Hellhammer es tal vez el mejor baterista dentro de la escena, pero en Dimmu Borgir está contratado como sesionista. O sea, que no tiene independencia ejecutiva.
    Para el que no lo conozca en su faceta “extrema”, recomendaría que escuchen los álbums “De Mysteriis Dom Sathanas” y “Mediolanum Capta Est” de Mayhem.
    2) Pantera tituló un lanzamiento del año 1988 si no me equivoco como “Power Metal”, pero nada tiene que ver con el estilo.
    Hasta ese entonces, al Power Metal no se lo denominaba generalmente con ese nombre, sino con una mezcla de speed metal y heavy metal clásico. Hoy por hoy, obviamente, se lo conoce como Power Metal.

    Adios a todos/as.

  19. aleyster crowley on Octubre 5th, 2007

    Lo que dice Carlos es así, Hellhammer es posiblemente el mejor batería del black metal junto con Frost de 1349 (escuchad su disco Hellfire y vereis lo que es black metal nenes)e Inferno de Behemoth (escuchad su disco Demigod o The apostasy). Lo mejor de Hellhammer es su versatilidad a la hora de tocar la batería, lo que hacía Nick Barker era abusar del doble bombo, y sí puede que sonase rápido, pero acababa siendo monótona su manera de tocar la batería (más cantidad pero menos calidad). os recomiendan De mysteriis dom Sathanas de Mayhem (considerado por algunos como el mejor disco black de todos los tiempos, cosa que me parece discutible, pues hay otros discos que musicalmente están a su altura y otros que lo superan, sí lo superan musicalmente). Pero también os recomiendo Ordo ad Chao de Mayhem, un disco absolutamente inclasificable en la escena black (la ha revolucionado, mucho más oscuro y crudo que De mysteriis sin necesidad de ser de manera permanente tan rápido). Escuchad el Panzer division Marduk de Marduk, el Destroyer de Gorgoroth, el With no human intervention de Aborym, el Anthems at the welkin at dust de Emperor (y su In the nightside eclypse), el Hellfire de 1349, el Sworn to the dark de Watain, el Secrets of the black arts de Dark Funeral,el Pandemonic Incantations de Behemoth (y su Demigod y The apostasy)…me dejo discos y grupos de black metal como Darkthrone, Carpathian Forest, Dissection, Enslaved,Satyricon, Enthroned, Melechesh (su disco Emissaries), pero creo que con esto opinareis de manera diferente acerca de Dimmu borgir (que quede claro que soy muy fan de su Stormblast, versión del 96 y del 2005 y de su Enthrone darkness triumphant; del resto mejor no hablamos).

  20. aleyster crowley on Octubre 5th, 2007

    …también os recomiendo Burzum, Immortal (su disco Battles in the North es el disco más rápido de la historia del metal, no sólo del black metal, y mucho más rápido que el recargado Misanthropia)…

  21. aleyster crowley on Octubre 5th, 2007

    Lo nombrado antes es lo que se llama aquí en Europa (en Noruega)el “True Norwegian black metal”, aunque algunos grupos sean suecos (si quereis oir al padrino del género escuchad a Bathory, y su disco Under the sign of the black mark), y si quereis profundizar leed cosas sobre el “Inner Circle”, Euronymous, Varg Vikernes, FAust, Dead, Hellhammer (de joven), Isahn, Samoth, Mortiis, Gahl que son personajes clave de la escena black de finales de los 80 y principios de los 90.

  22. aleyster crowley on Octubre 5th, 2007

    …y si os interesa os recomiendo dos dvds de culto: “Cult of agression” (historia de Mayhem y del Black underground noruego, y el recién estrenado “Pure Fuckin´Mayhem” (del cual creo que está la primera parte, no se si también la segunda, también de Mayhem), en homenage también a su demo “Pure fuckin´Armageddon” de 1984 o 1985. Para los morbosos que realmente quieran cosas fuertes y satánicas, os recomiendo la portada del directo “Dawn of the black hearts” de Mayhem (posiblemente la portada más fuerte e impactante de la historia de la música,junto con el “Reek of putrefaction” de Carcass, grupo de grid core)en la que se puede ver una foto del suicidio de uno de los cantantes que tuvo la banda, Dead, el cual se cortó las venas pero como vio que tardaba en sangrar se disparó a la cabeza con una escopeta recortada (se ve la recortada, el cuchillo, las muñecas cortadas y Dead en el suelo con la mitad de los sesos fuera; Euronymous, guitarrista y compositor de Mayhem entonces, le sacó varias fotos, que publicó, se hizo un collar con algunos huesos de su cráneo (otros los tienen todavía miembros de Darkthrone o Dark Funeral no recuerdo)y se hizo un guiso con parte de sus sesos (sí como la película de Hannibal, pero muchos años antes, en 1991). ESTO ES EL TRUE NORWEGIAN BLACK METAL (esto y los asesinatos de cristianos, la quema de iglesias, los suicidos, la muerte de Euronymous a manos de Vikernes…) no Dimmu Borgir ni Craddle of Filth (o Cradle of ful, en España llamamos “ful” a aquello que no vale ni para limpiarse el culo).

  23. aleyster crowley on Octubre 6th, 2007

    perdona H3r3j3, sin querer he borrado tu correo, desconocía la fuente y había hecho una actualización de mi ordenador ¿querias decirme algo? lo siento si mis comentarios son ofensivos para los fans de los Dimmu más recientes pero es que yo era muy (y soy) muy fan de los discos de Dimmu que he citado, incluso del For all Tid, pero cuando conocí el black underground tuve otra perspectiva de esta música. Pongo otro ejemplo: he sido muy fan de los alemanes Rammstein en sus discos Herzeleid, Shentsuch (o algo así, no recuerdo como se escribe) y Mutter pero su disco Reise Reise y su Rosenrot son muy, muy, muy comerciales y se han decantado por un estilo que me da bastante asco: el Nu-metal. La cual cosa ha hecho que me fije más en Clawfinger. Por si os interesa también soy fan de los pioneros del metal doom/gótico (gótico de verdad): Paradise Lost, Tiamat, Theatre of Tragedy y Moonspell.

  24. aleyster crowley on Octubre 6th, 2007

    Y si no quereis que critique más a Dimmu no escribo más y ya está.

  25. aleyster crowley on Octubre 6th, 2007

    Un último apunte: si os gusta la vertiente más “melódica” del black quizá os guste de los grupos que he citado antes a los noruegos Emperor, que, aunque usan sintetizadores no los gastan como base de sus canciones sino como acompañamiento sin ser pomposo, pues suenan atronadores; recomendados todos sus discos (Candelight, su discográfica está reeditando sus cinco discos en edición especial, con caja digipack, si os interesa) pero sobre todo Anthems to the welkin at dust (1997), In the nightside eclipse (1993), Ix equilibrium (1999); tiene dos discos más bastante buenos pero no tanto como estos tres (sobre todo los dos primeros que he nombrado); y si a alguien le interesa escuchar Black pagan metal orquestal (sin ser el patético sonido de Craddle…) os recomiendo que escucheis a los polacos Hellveto (me estoy bajando su discografía por el bit commet (bi torrent), armaros de paciencia, pues al ser un grupo del báltico y bastante desconocido (pero muy bueno) cuesta casi un mes bajarse su discografía. Nos vemos.

  26. H3r3j3 on Octubre 6th, 2007

    Todo lo contrario mi estimado Aleyster… te he vuelto a enviar el correo.

    saludos!

  27. aleyster crowley on Octubre 6th, 2007

    gracias, aunque pone Aleyster es Aleister en homenaje al mítico Aleister Crowley, si os interesa soy de la región española de Valencia (no exactamente de la ciudad pero sí muy cerca de ella). aunque en Valencia no son muchos los que son aficionados al Black underground. Por fin me he bajado Hellveto.

  28. aleister crowley on Octubre 8th, 2007

    Para los fans de este In sorte diaboli, y para los fans del black sea la vertiente que sea: La imagen de portada del disco corresponde a una adaptación de la portada de un libro que recomiendo encarecidamente a los lectores de este blog. El libro es H.R.Giger´s Necronomicon vol. 1 (existe un segundo volumen, muy bueno pero, a mi parecer no tanto como el primero). La imagen es Baphomet, lo que cambia son detalles. También aparece la cara del Baphomet de Giger en la parte trasera de las camisteas del disco Spiritual Black Dimensions de Dimmu. Giger se suizo, y lo conocereis porque es el “padre” de la famosa criatura cinematográfica Alien (hizo el diseño de la misma y de los decorados de la primera y segunda parte de esta famosa saga de cuatro entregas, aunque las dos últimas son más flojas), también diseñó el famoso gusano de la segunda entrega de Poltergeist (aquel que le sale de la boca al padre) y de la criatura de Species, entre otras cosas, también de decorados y de los gusanos de Dunne… Si quereis ver cosas sobre este dibujante,escultor e interiorista tan famoso esta es su web:www.Giger.com

  29. Carlos on Octubre 9th, 2007

    Un placer leer comentarios con una gran sólida base dentro del estilo.
    Pero hay algo discutible: Cradle Of Filth.
    Lamentablemente esa banda ya no es de mi agrado, pero convengamos que en su época (y en la actual tambien) fué la única banda que logró con creces interrelacionar al black metal con el death, gothic, speed, thrash y el hardcore (que son los estilos que se me vienen a la mente en este momento).
    Ahora lamentablemente practica un estilo que en verdad desconozco como para clasificarlo, pero creo que como músico siempre fué leal a sus impulsos compositivos (no digo que haya sido leal al black metal, sino a que si lo es con lo que realmente desea transmitir musicalmente).
    Desearía añadir a tu comentario (el cual me pareció excelente y digamos “didáctico” para todo aquel que deseé interiorizarse en el tema) al gran oleaje que se está produciendo en norteamérica con bandas como Xasthur, Leviathan, Akitsa, Judas Iscariot, Lunar Aurora, etc.
    Y bueno, no creo que tenga mas para decir, un fuerte abrazo desde Argentina.

  30. alester crowley on Octubre 9th, 2007

    tienes razón Carlos, quizá fuí severo con Craddle. Lo juzqué desde la óptica del black metal sin más. Tengo que aclarar que su primer disco “the principle of evil made flesh” es bastante bueno, y fiel, más o menos al black melódico. su segundo disco (hablo de L.P´s) Dusk and her embrace también es bastante bueno. su tercer larga duración “Cruelty and the beast”, un homenaje de principio a fin a la condesa Erszebeth Bathory (recomiendo su biografía) está bien, pero ya es más gothic, menos black, y su Midian, (homenaje a la novela de Clive Barker llamada Cabal, y a la película Razas de noche) ya empieza a mostrar unos Craddle que se muestran bastante indefinidos… a partir de ahí para mí pierde interés su música, el único detalle positivo es la escelente portada de su disco “DAmnation and a Day” dibujada por el excelente dibujante (lo recomiendo encarecidamente) John Coulthart, el cual también dibujó la portada del disco Emissaries de Melechesh (una torre de Babel mejor incluso que la de Brueghel, en serio). Por cierto allí en América del Sur y Central teneis bandas muy buenas, me impresionó mucho el grupo Brujería.

  31. Carlos on Octubre 9th, 2007

    Coincido a pleno con respecto a la etapa musical de Cradle Of Filth, creo que casi todos compartimos tu bien mencionada apreciación.
    Espero que la evolución de Dimmu Borgir no los lleve a caminos similares.
    Pero nobleza obliga, me gusta muchisimo mas el considerado “True Norwegian Black Metal” y si es el de antaño mejor. Lamentablemente las bandas de los demás países escandinavos no me agradan demasiado -salvo poquitas excepciones-, y me resulta increible que se diferencien del estilo noruego.
    De tu país, estoy enamorado de la voz de Elisa Martin (ex-Dark Moor).
    Bruje´ria me parece una buena banda de death metal en lo musical, pero en lo que respecta a las letras llega un momento que resultan graciosas por los temas que abarcan y por el uso de términos de su país de origen -digo ésto sin querer ofender al lector mexicano, ya que opinaría de la misma manera si tratara a una banda de mi país-. Sus shows en vivo en Argentina siempre fueron bestiales, alta calidad sonora como así también escénica -algo rarisimo por estos lares-.
    Como acotación final, quisiera decirte que tiene mucho éxito la banda “Mago De Öz” en toda latinoamérica aunque creo que si abundamos en detalles estariamos desviandonos aún más del tópico de este post, jaja.
    ¡Otro abrazo!

  32. aleister crowley on Octubre 10th, 2007

    En respuesta a este último mensaje de Carlos quiero añadir un pequeño detalle que se me escapó: es cierto que existen grupos de black metal underground en otros países escandinavos que no son Noruega, quiá el que más aguanta el estilo fiel a los Noruegos sean los grupos de black sueco(Marduk,Dark funeral,Watain, Dissection…)dejando un poco de lado al padrino del género Bathory pues su “black metal” todavía estava indefinido y no era exactamente como el black que se desarrollaría en Noruega a través de Mayhem y su tropa. En çfinlandia también hay bandas black, nombradía a Impaled nazarene pero este grupo ya no es exactamente como los noruegos y suecos, desconozco si hay bandas black en Islandia, y en Dinamarca está la famosa banda Mercyful Fate o su cantante en solitario King Diamond, pero tampoco es black tal y como lo conocereis ahora (si hAbeis escuchado lo que dije). Pese a no ser escandinavos sigo defendiendo (a nivel personal, eso sí) a los asirios (son de diversas nacionalidades de oriente medio) Melechesh, a los belgas Entrhoned y a los polacos Behemoth (que hacen más bien black pagan/brutal death) y Hellveto. Hay excepciones fuera de Noruega (y tal vez de Suecia) pero es cierto que son muy pocas. Interesante detalle es decir que los portugueses Moonspell (banda de Doom/gothic metal durante varios años y discos) vuelven a sus raíces en su disco Memorial, (han reeditado su primera demo y su primer E.P fusionándolos y llamándolos Under Satanae, bueno los han regrabado, para ser exactos), es decir a hacer black/gothic. Han endurecido bastante su sonido y su vocalista afirma que ese será el camino a seguir por la banda en los próximos discos, por mí encantado, que vuelvan al black seminal del que vinieron. No sabía que los gallegos (aquí en España existe una región autónoma llamada Galicia, se que en Argentina o algún país más de latinoamérica gallego significa algo así como boludo, gilipollas o algo así, ya se que lo sabeis, es broma) Mago de Oz estaban de gira por vuestra región. Son buenos, sin embargo aquí se comenta hasta que punto hacen metal y hasta que punto hacen folk gallego.

  33. H3r3j3 on Octubre 12th, 2007

    Para aleister crowley:
    tuviste oportunidad de leer mi correo? me interesa hablar contigo.
    contactame a joelsedano [en] gmail.com

    saludos!

  34. aleister crowley on Octubre 12th, 2007

    Sí que lo leí, y te envié un mail, pero como ahora veo te lo envié por hotmail no por gmail, ahora mismo te envío la respuesta por gmail, lo siento creía que era por hotmail

  35. aleister crowley on Octubre 14th, 2007

    Un último apunte: he estado investigando, y por si a algún fan (reciente o no) del true norwegian black metal le interesa decir que la image de la portada del legendario “De Mysteriis Dom Sathanas” de Mayhem es la catedral de Nidaros, en Trondheim, Noruega. Nos vemos.

  36. aleister crowley on Octubre 18th, 2007

    Hace poco he conocido otra banda black metal underground muy brutal y que no es de Noruega ni de Suecia. Concretamente es de Austria y su sonido es extremadamente extremo y contundente: se llaman BELPHEGOR (no confundir con otra banda llamada Belfegor que no son extremos), si sois muy masokas del true black metal escuchad a estos salvajes, que aunque austríacos nada tienen que envidiar a los Vikingos de Noruega.

  37. the satan666 on Octubre 19th, 2007

    primero k nada dimmu borgir es la mejor banda de el black metal.Pero el metal es una cosa de herarkia por eso la mejor banda del black es venom y mayhen,y este ultimo una de las mas brutales y extremas a parte de satanica, tambien como decian por ahi la misma muerte de dead, pero el guisado con parte de los cesos de dead al final no se lo comio el ex guitarrista(k fue asesinado) o eso es lo k dijo el.
    Bueno en resumen dimmu borgir es mi banda faborita no sera tan extrema pero fue la unica banda k se atrevio a kambiar el formato(por asi decirlo)del black metal no kiso ser una banda del monton (aunke me gustaba mucho mas los dimmu de antes)y eso le da creditos por lo menos en mi opinion y si alguien kiere charlar sobre esto le dejo mi msn k es pelxsa_luchandoastaelfin@hotmail.com

  38. aleister crowley on Octubre 20th, 2007

    Satan666: a Euronymous (Oysten Aarseth) le dio tiempo de sobra de comerse un quisado con trozos de los sesos de Dead, pues Dead se suicidó en 1991 y Euronymous fue asesinado por Varg Vikernes en agosto de 1993 (también tengo que decir, cosa que hasta ahora no lo he hecho que conozco a un colaborador de una revista metalera de mi país que tras una entrevista con la actual Mayhem allí en Noruega le explicaron esto con un poco más de detalle). Dimmu Borgir de ser pioneros en algo es de hacer muy asequible el black al gran público, no son ni los que se atrevieron a cambiar el formato como tu dices ni se diferencian del montón como tu dices (hasta su Enthrone Darkness Triumphant, incluido, aunque usaban sintetizadores el resto de la música era muy deudor del black underground. Por lo del formato, creo que ya dije, pero si no os acordais lo recuerdo, que la primera banda de Black metal que se atrevió a introducir sintetizadores en su música fue Emperor (banda anterior a Dimmu Borgir), cosa reconocida por todos los críticos y conocidos del black (ho porque yo lo diga), pero Emperor no usaba los sintetizadores como base de sus canciones sino como simple ornamento que muchas veces ni se oia debido a la velocidad y brutalidad del resto de los intstrumentos. Emperor surgió Mortiis (bajista de el primer disco de Emperor), escucha su música y mira de que año es. También te tengo que decir que escuches a Aborym, que aunque tenga elementos electrónicos es una de las bandas más duras del black metal (no por usar electrónica tienen que ser accesibles a cualquier oido). Dimmu es una banda del montón del otro tipo de black que hay: black metal sinfónico, hay quien piensa que de seguir así acabarán haciendo viking metal, y/o dark metal (Moonspell suenan igual de duros que ellos en su disco Memorial). Recuerdo lo dicho eb otro comentario mío: si quereis oir lo más oscuro y underground ahí teneis Mayhem, Burzum, Darkthrone… y si quereis oir lo más bruto (taca, taca hasta que os reviente el tímpano): Belphegor, 1349, Behemoth (en este orden tal vez). Nos vemos

  39. aleister crowley on Octubre 20th, 2007

    Incluso iría un poco más lejos en lo de los sintetizadores: la percusión que se escucha al inicio del primer E.P de Mayhem llamado Deathcrush (1985) (su primera demo es Pure fuking Armaggedon de 1984) la realiza Conrad Schnitzler el cual fue miembro de la pionera banda de música electrónica Tangerine Dream (allá por los años 60 en Alemania), Euronymous les conocía y admiraba su música, más extraña si cabe que Kraftwerk.

  40. aleister crowley on Octubre 20th, 2007

    Se me olvidó: si quereis oir black experimental con elementos electrónicos pero muy extremo y nada comercial escuchad Thorns, la cual es un proyecto musical de “Blackthorn”, este músico se hizo famoso por dos cosas: fue el segundo guitarrista que se oye en la grabación del De Mysteriis Dom Sathanas de Mayhem y además amigo de Vikernes ( y cómplice del asesinato de Euronymous) su proyecto Thorns fue retomado y desarrollado tras cumplir unos cuantos años en prisión. Arriba en otro comentario quería decir que Mortiis viene de Emperor (y aprovecho para decir que Zyklon también).

  41. aleister crowley on Octubre 20th, 2007

    (me vais a llamar acaparador) hace poco he visto la portada del primer disco de Belphegor, llamado “The last supper” o la última cena para que nos entendamos. Existen dos formatos de portada, uno es la última cena pero en plan gore y el otro (oculto por una portada con el logotipo del grupo es una barbaridad que ni me atrevo a describir, la cual tiene un dibujo en las páginas centrales del libreto que es una continuación visual más brutal aún que tal portada, tengo que decir que supera incluso las portadas del famoso directo de Mayhem, del primer disco de Carcass, del Misanthropia de Dimmu y de un directo de Kreator, y para que yo, amante del oscuro y brutal underground diga esto… bueno, si os atreveis mirad… La música de tal grupo ya os aviso que es lo más brutal que he oído hasta la fecha (Mayhem es más oscuro y underground, más crudo pero es diferente). desde mi país buenas noches.

  42. Carlos on Octubre 24th, 2007

    Muy buenos tus comentarios Aleister. Espero no ser el único en poder apreciarlos.
    Desearía que hicieras una mención sobre una banda de tu páis que pude escuchar recientemente: Argar.
    Un fuerte abrazo.

  43. Carlos on Octubre 24th, 2007

    Con respecto a lo mencionado por “the Satan666″, con todo respeto me atrevería a calificar su comentario como discutible.
    Lo sucedido posteriormente al suicidio de Dead generó muchas controversias debido al climax mediático generado.
    Se llegó a decir que Euronymous recoge parte de los sesos (de Dead obviamente) para una cocción, como así tambien que partes de su cráneo (obviamente de Dead tambien) le sirvieron para hacerse uno o mas collares.
    A mi entender que una banda sea influencia para crear un sub-estilo no necesariamente hay que incluirla en el mismo. Tanto Venom, Celtic Frost, Bathory, Destruction, etc’s… generan influencias, pero lo mismo pasaría con Rainbow, gran banda de hard rock que sirvió de influencia a muchas bandas de los sub-estilos “heavy” y “power”. Sería algo bastante erróneo considerar a Rainbow como una banda de heavy/power metal.
    Y desearía añadir mas bandas a las ya mencionadas: Gehenna (Noruega), Satyricon y Satyr junto a su proyecto de corte “medieval” Wongraven, y al propio Mortiis con su otro proyecto solista llamado Vond con respecto a la utilización de teclados y/o pasajes dentro de sus composiciones, aunque reconozco que Dimmu Borgir pulió de manera muy correcta su uso hasta ese entonces.
    Otro abrazo.

  44. the satan666 on Octubre 25th, 2007

    para aleister crowley Says.
    dimmu borgir, no es igual k cradle of filth(k en realidad ya parece una orkesta)su sonido es mucho mas macabro y satanico
    te reconosco k mayhen es mejor k dimmu, y mayhen es mas sadico k satanico
    y si dimmu fuera asi(tan aburiido)no tocaria con los grandes grupos k estan a kms luz de ellos
    por si no lo sabias dimmu y mayhen tocaron hace muy poco tiempo juntos y ahora bienen a sur america(yo so de chile los estoi mesperando con ancias)
    aaaaaa se me olvidaba dejen su msn para conversar mas trankilos
    y te apoyo en algo el power cada dia se esta pudriendo mas
    chaos y abrazos

  45. the satan666 on Octubre 25th, 2007

    para aleister crowley Says.
    dimmu borgir, no es igual k cradle of filth(k en realidad ya parece una orkesta)su sonido es mucho mas macabro y satanico
    te reconosco k mayhen es mejor k dimmu, y mayhen es mas sadico k satanico
    y si dimmu fuera asi(tan aburiido)no tocaria con los grandes grupos k estan a kms luz de ellos
    por si no lo sabias dimmu y mayhen tocaron hace muy poco tiempo juntos y ahora bienen a sur america(yo so de chile los estoi mesperando con ancias)
    aaaaaa se me olvidaba dejen su msn para conversar mas trankilos
    y te apoyo en algo el power cada dia se esta jodiendo mas.
    chaos y abrazos

  46. e mejor rhapsody on Octubre 26th, 2007

    oe cambiense d grupo e mas fom esa wea e mejor rhapsody

  47. aleister crowley on Octubre 26th, 2007

    Reconozco que Argar la he escuchado poco (espero que me perdoneis) sin embargo tengo que decir que es bastante buena (cosa que no abunda en España, donde la mediocridad musical es más abundante). Carlos, gracias por ahondar en mi comentario. Respecto a Satán 666 tengo que aclararle que no es nada extraño que Mayhem y Dimmu vayan de gira juntos especialmente cuando Hellhammer toca de manera contractual la batería en Dimmu, así no hay problemas de fechas. Vuelvo a recordar que no comparé a Dimmu con Craddle en uno de mis últimos comentarios (lo de Craddle es obvio, su involución) lo comparé con los primeros grupos de black noruego que utilizaron sintetizadores (Empreror, Mortiis, y muchos grupos de Viking metal así como Thorns), satán 666 te recomendaría que re-leyeras mis tres anteriores comentarios (sin conta este). Es bueno para Dimmu irse de gira con Mayhem (así aprenden, y de paso les van más fans a sus directos, solo por ver a los legendarios Mayhem) y viceversa (sin dejar de ser ultra underground, digo ultra por su disco Ordo ad Chao,mucho más oscuro que De mysteriis… perciben más ganancias económicas, vamos, más dinero por ir con una banda de black metal comercial como Dimmu), no creo que haya que ser muy listo para llegar a esta conclusión: los miembros de Mayhem rondan todos o casi todos los 40 añitos, ya no tienen nada que demostrar, lo dejan cada vez más claro (son los mejores y más oscuros) Dimmu rondan los 30 años y su trayectoria no se hacia donde irá.

  48. the satan666 on Octubre 26th, 2007

    si eso es verdad deverian a aprender a mayhen,y de paso volver al estilo de dimmu borgir de los años 95 o 96.
    pero eso no es lo k me molesta lo k me molesta es ke trates a dimmu como un grupo k no sirve para el black metal.(vean el nuevo video de dimmu k esta muy bueno)
    volviendo al caso de la muerte de dead,el mismo Hellhammer dijo k Euronymous(k fue asesinado por un ex de burzum y k luego formo el movimiento neo nazi)no se comio el guisado ya k dijo k “vomitaria”.
    y dimmu borgir tambien a hecho giras con burzum,emperory 1349(entre otros)y no creo k mayhen kiera hacer una gira con dimmu para ganar mas dinero si kisiera ganar mas dinero se cambiaria de estilo
    adios

  49. aleister crowley on Octubre 26th, 2007

    no trato a Dimmu como si fuera un deshecho, sencillamente digo que desde el Spiritual Black dimensions no tiene gran cosa que ofrecer, se rinden demasiado a los arreglos pomposos y orquestales. he sido y soy muy fan de los discos de Dimmu: For all Tid, Stormblast (sus dos versiones) y Enthrone Darkness Triumphant, a partir de ahí no me interesa demasiado su trayectoria. No se si sabrás que en escandianvia hay músicos que tocan en varias bandas y eso les reporta bastantes beneficios económicos. No nos engañemos, a Hellhammer se le ofreció a modo de colaboración trabajar con dimmu, y si cobra a gusto no iba a decir que no. Dimmu ha hecho giras con los blackers underground porque son del mismo país (como también las hizo Theatre of Tragedy en sus inicios, pues entonces no había en escandinavia bandas Doom gothic, y menos en Noruega). Hablar del nazismo desde la vertiente noruega necesita una aclaración importante (no soy ni simpatizo con los nazis, pero aparte de eso la música de Burzum me gusta y punto): los nazis alemanes antes de ser nazis eran ( y son) ocultistas (un ocultista no tiene porqué ser nazi), la raza a la que se referían eran los antiguos vikingos, de los cuales aprendieron el lenguaje de las Runas (véase todos los símbolos de Burzum), deberías documentarte acerca de los Vikingos (me interesa su historia a pesar de lo que puedan decir sobre ellos, como que eran brutales misántropos), la esvástica NO es un símbolo nazi es oriental ( hindú, del Himalaya en general, símbolo de orgullo y poder), pero se asocia con nazis. Si vikernes ha cumplido 13 (ya está en la calle) de los 21 años a los que se le condenó es porque en su familia hay miembros Illuminati, y, por tanto, tiene cubiertas las espaldas (como muchos blackers de la época que apenas han cumplido condenas por las barbaridades que hicieron). Los vikingos fundaron los países del báltico como Polonia (véase el porqué de Hellveto o Behemoth), Rusia o influyeron notablemente en Inglaterra y Europa Central. Te diría más, pero ya digo, el nazismo no es lo que mueve a estos grupos sino el ocultismo misántropo (la mayoría de los escandinavos se dice que son misántropos, especialmente los Noruegos, cosa que no me extraña nada). Te reitero por última vez he sido y soy fan de dimmu hasta los discos antes mencionados. De la misma maenra te digo que soy fan de Rammstein hasta el disco Mutter, a partir de ahí el resto es para tirarlo a la basura.

  50. aleister crowley on Octubre 26th, 2007

    Por cierto desde aquí recomiendo la regrabación de las primeras demos y e.p´s de Moonspell bajo un disco llamado “Under Satanae”, una clara reminiscencia a grupos como Bathory los cuales influyeron en los primeros años de esta banda portuguesa. Es muy buen disco y es muy acertado que lo sacaran después de su disco Memorial, un sintomático regreso al black/doom de sus orígenes (espero que vuelvan por esa senda en los siguientes discos). La portada engaña mucho: parece el macho cabrío (…que lava su escroto en el río, como diría Gigatrón, un grupo de mi país). Pero no es exactamente eso, si lo quereis saber no tendreis más remedio que compraros el cd. Os lo recomiendo encarecidamente, es bastante bueno. Bueno desde aquí, buenas noches.

  51. aleister crowley on Octubre 26th, 2007

    ah se me olvidaba, recientemente he estado escuchando a los polacos Vader (death y brutal death) y a los estoadounidenses Nile (brutal death) otras bandas interesantes en el panorama de música extrema. P.D. yo nocreo que el black metal underground ni Mayhem sean aburridos por no usar sintetizadores, otra cosa es que no lo pongan nada fácil al oido. Aunque no venga a cuento el grupo que más me “rayaba” escuchar era precisamente un grupo que usaba bastante los sintetizadores, los siempre extraños Alien Sex Fiend (no son metaleros), y también son muy difíciles de oir el grupo post punk australiano The birthday Party (su disco JUnkyard de 1982), anterior banda de Nick Cave, no es metal pero la verdad es que es un poco “infumable”.

  52. aleister crowley on Octubre 27th, 2007

    Otro detalle que se me pasó: aunque nombre a grupos black underground la crítica (constructiva, aunque no lo parezca) que hago sobre dimmu (señor satán 666)no es en base a estos grupos, que de por sí son más puristas y esenciales que Dimmu, sino en base a los propios Dimmu (no hay más doloroso que comparar una banda consigo misma si empieza a alejarse de un estilo que la personalizó) los Dimmu de For All Tid, Sromblast, Enthrone… son excelentes, bueníiiisimos, sin embargo si los comparamos con los Dimmu que aparecieron a partir del Spiritual (este disco podría hacer de punto de inflexión), sin incluirlo, aunque ya apuntaba maneras de lo que no queríamos los antiguos fans de dimmu, son mucho mejores y retienen mejor lo que esta banda de Oslo dirigida por Sven Alle (Silenoz) y Stian Thoresen (Shagrath) compone ahora, si observais críticas de revistas del norte y centro de Europa especializadas en el tema vereis que el disco mejor valorado es Enthrone… seguido de la regrabación del Stormblast, no lo digo yo, pero sí que estoy de acuerdo. In sorte no es mal disco, pero está lejos de lo que fue en su dia esta banda, tampoco es el más flojo (el cual es a mi parecer Death Cult Armaggedon). Dissection (banda que inspiró a Watain) tiene un os cuantos discos, son black melódico sin sintetizadores, recomiendo sus dos primeros discos: The Somberlain y su segundo disco Storm of the light´s bane, sencillamente impresionantes; creedme, os gustarán, no son tanto taca, taca y ya está, están elaborados y variados. Me arriesgo a deciros que los escucheis, sobre todo a tí the satan666.

  53. aleister crowley on Octubre 27th, 2007

    Por último pondré otro ejemplo de otro grupo que está más cerca de vosotros: los estadounidenses Nine Inch Nails. Queda claro (dejando aparte su Pretty Hate Machine) que Broken fue un disco rompedor, The Downward Spiral fue su mejor disco, y más aclamado (para mí uno de los tres grandes discos que más me gustan de todos los tiempos, los otros dos son el Pornography de The Cure, y el Ordo ad Chao de Mayhem), The Fragile su disco más arriesgado y comentado… a partir de ahí Reznor inicia un proceso largo de desintoxicación y se cura de su adicción a las drogas, cosa que se plasma en los siguientes discos: With Teeth no está mal pero ya no impacta tanto como los anteriores, y Year Zero, directamente no me lo he comprado ni pienso hacerlo, es bastante soporífero, aburrido. La promoción que acompañó este disco fue excesiva (y sospechosa), quizá porque sabía el propio Reznor que Year Zero no iba a estar a la altura de los tres grandes discos antes descritos. Y no está, aunque cierta prensa sí que lo glorifique (quizá por eso precisamente, por su carácter tan lineal y simple, nada impresionante). No por haber hecho grandes discos el señor Reznor hay que calificar este último de obra maestra, no se lo merece. Tampoco deseo que se drogue otra vez para inspirarse (aunque ya se ve el ejemplo en escritores como Edgar Allan Poe o Arthur Machen los cuales son dos de los tres mejores de terror de todos los tiempos, el tercero y mejor de todos fue Lovecraft, que no le hacía falta drogarse, era tan superdotado y tan demencial que sus obras son y serán inmortales), si ya no da más de sí, lo mejor es que el señor Reznor saque uno o dos discos más y se dedique a producir a otros músicos.

  54. Carlos on Noviembre 7th, 2007

    Muy buenos comentarios, y por más que a uno le resulten acertados o erróneos sirven para despejar dudas o para aferrarse al pensamiento concebido por uno al escuchar tal o cual banda.
    Desería decir algo con respecto a las giras que las bandas realizan. No creo que exista un recital/concierto/festival en el cual se respete lo que es el “culto” engendrado mediaticamente. Me refiero a que Mayhem por ejemplo no va a tocar en un sótano con capacidad para 50 personas esquizofrénicas ni que Dimmu Borgir vaya a tocar en el Partenón para deslumbrarnos con su variedad de sonidos. Ambos se u$an en este caso ¿qué mejor banda soporte que la banda con mas líos en la historia del black metal (Mayhem) o la de mejor posicionamiento actual (”Dimmu Mustis”)?
    Lamentablemente este sub-estilo (el black metal) pecó de lo mismo que los demás (como el ya moribundo sub-estilo power metal), ya que gran parte de la afición (en la cual me incluyo) prefiere los primeros trabajos a los últimos.
    Es dificil encontrar a la “banda nueva” o a un resurgimiento digno de esos primeros años en los cuales al escucharlos nos hacian pertenecer a una elite musical.
    Aleister, me permito usar con todo respeto un fragmento de tu último post pero tergivensado para la ocasión: no es benévolo musicalmente copiar ni retratar composiciones que ya fueron hechas y que ya quedaron como estandartes por añares. Tampoco hablo de un recambio radical, pero el black metal desde el 99% de los aspectos no está yendo por el mejor rumbo. Espero estar equivocandome y tambien exagerando pero ¿no les pasa lo mismo?
    Un fuerte abrazo, gracias por su lectura.

    Carlos

    PD: me alegra bastante que te guste E. A. Poe, es mi escritor favorito, lástima que no haya podido escribir al menos una novela como las verdaderamente majestuosas de H. P. Lovecraft.

  55. Aleister Crowley on Noviembre 7th, 2007

    Es cierto que la evolución del black metal no será la mejor pero hago ( a sabiendas que esta defensa que voy a hacer puede ser duramente criticada) una defensa a ultranza de uno de los discos más recientes del black, y no es otro que Ordo ad Chao de Mayhem. Este disco muchos, lo han comparado erroneamente con De Mysteriis… El trabajo más reciente de Mayhem NO va en la linea de De Mysteriis… sino en la linea de los discos black anteriores (Sulside Journey, A blaze in the northern sky, Under a funeral moon y transilvanian hunger todos de Darkthrone, asñi como Burzum, Det som engan Var, Hys liset tar os de Burzum o el Filosofem del mismo grupo y el Deathcrush de Mayhem)estos discos han sido obviados por los acérrimos del De Mysteriis (que conste que me gusta pero no lo considero el mejor de todos los tiempos) y son mucho más black y underground que tal disco, son más inescuchables (De mysteriis a la segunda escucha o tercera ya “entra” al oido, éstos y Ordo ad Chao NO)con su disco reciente Mayhem han vuelto a los orígenes, es decir, para hacer evolucionar el black acaban de redefinir el movimiento desde sus cimientos, nunca mejor dicho (y esto han sido muy capaces de hacerlo sin Euronymous, no me cabía la menor duda). La música es absolutamente opaca, uderground deudora de los orígenes del black metal allá por 1984 o 1985. Ee disco no es que esté a la altura de De mysteriis a nivel musical sino que va mucho más allá (para mirar al futuro hay que ir a lo más hondo del pasado, mirar al abismo que te devuelve la mirada, como decía Nietzsche, mirar al Caos (o Azathoth como decía Lovecraft)). Por tanto puedo decir con tranquilidad que Ordo ad Chao no, repito NO tiene parangón con ningún disco black que anteriormente se haya hecho, y si comparamos su producción nos tenemos que ir a la época desde los inicios de este movimiento hasta 1991. Por tanto y para mí Ordo ad Chao es el mejor disco de Mayhem. Especialmente, por la música y por las letras, las cuales sólo las he rastreado en grupos como Behemoth (Thelema 6, Demigod, Apostasy) o Melechesh (Emissaries), son letras que hablan de los Annunaki, de “Los orígenes y final de nuestra especie” van mucho más allá del simple satanismo, sobre todo las letras de Ordo ad Chao (son bastante Lovecraftianas). Antes de despedirme quisiera mencionar un reciente disco de black bastante bueno, quizá el mejor de tal grupo, y ese es el disco Tetra Karcist (2007) de los belgas Enthroned (otro grupo que lo hace igual de bien e incluso mejor sin su líder fundador,Cerunnos, que se suicidó en 1997), un saludo.

    P.D: os recomiendo si os gusta el arte underground y post- apocaliptico al pintor polaco Beksinski, mirad su web y sus imágenes tan…. miradlo (fue asesinado en 2005).

  56. Aleister Crowley on Noviembre 8th, 2007

    Si estais interesados en ahondar sobre el black metal estuve mirando por internet y encontré una web de una tienda de libros de Argentina llamada “Libros Perversos”, auque no se si es el nombre de la tienda sí es el de la web. También podeis buscarla como Índice Mármol. Les he tenido que hacer un pedido de 5 libros, pues al ser yo de España esa es la cantidad mínima si pides desde el extranjero, no me importa. El libro en cuestión se llama “Historia y concepto del black metal” de Marcos Abarza, editorial Indómita. También hay divesos libros de ocultismo bastante interesantes. A vosotros os pillará más cerca que a mí. A los que seais argentinos sí, al resto de Latinoamérica no tanto pero mejor que yo pues mis pedidos tendrán que cruzar el “charco” para llegar asu destinatario.

    P.D: Carlos, muy bueno lo de Dimmu Mustis.

  57. 666destroyer on Noviembre 22nd, 2007

    efectivamente, hay un libro brutal de black metal. Al fin sin periodistan en el medio. El autor es Marcos Abarza que ya venía sacudiendo Argentina con Insania Vehemente, que es un libro de poemas blackmetalers llenos de fueria, muerte, guerra y también elementos esotéricos y mitológicos.
    El libro va a estar disponible para navidad.

    Un servidor del demonio.

  58. levi on Noviembre 22nd, 2007

    Acerca del libro:

    sin dudas lo mejor que le pudo pasar al black es que un maldito satanista como Marcos Abarza se interese en él.
    Si leyeron algo, sabrán que les digo. Este tipo viene de la oscuridad misma y algunos que lo conocen dicen que su casa es toda negra al mejor estilo Mayhem con cruces invertidas y pentáculos.
    Krissthor, el otro autor es vocalista black y anda por la calle golpeando cristianos… es un tipo en verdad violento, jeje.
    de Yr no se mucho, apenas se comenta porque es alguien de la micro escena argentina pero no se ha dado a conocer.
    Bueno, lo último de info que les puedo acercar, se querían saberlo, es que editora indomita es la editora de una librería argentina especializada en temáticas extremas como los asesinos, la magia, satanismo, etc. por lo que garantiza que el libro tendrá un contenido muy cuidado en redacción e información (estos tipos se preocupan mucho por la info y también en cuidar el nombre de su marca)
    Que les sea de interéz y hablamos pronto. Black metal!!!!!

  59. Aleister Crowley on Noviembre 23rd, 2007

    Gracias por corroborar y aclarar mi anterior comentario. Como soy de España todavía no he podido ver tal libro(estoy esperando el pedido), y tras leer estos últimos comentarios imagino que aquellos que leias este blog y seais de Argentina o de muy cerca (tal vez Chile) sí que podreis haber tenido la oportunidad de saber más acerca de tal libro, editorial y sus autores. Un saludo.

  60. Aleister Crowley on Noviembre 23rd, 2007

    P.D: para los que sois de Argentina, os he de decir que soy fanático del auténtico Lovecraft (y su apología del caos o Azathoth, como él decía), y la editorial que mejor ha sabido reflejarlo ha sido y es Edaf (creo que es una editorial argentina o de origen argentino, muy volcada en el ocultismo entro otras cosas), hay otras editoriales en mi país que también lo han editado pero algunas han introducido a un conocido de Lovecraft que intentó desvirtuar su obra, August Derleth (un católico apestoso que introdujo la absurda diferenciación del bien y mal a través de sus “arquetípicos”, cosa que en el auténtico Lovecraft NO aparece), estas editoriales (Alianza, La factoría de ideas, Oceano) la verdad es que realizan un trabajo patético (sobre todo Alianza), hay otra editorial más que lo trata, pero no acaba de ser fiel del todo al Lovecraft original, es Valdemar (es muy loable que sea la única que publicara sus poemas “Los Hongos de Yuggoth”, lo demás es relativamente bueno). Sin embargo los recientes 27 volúmenes de todos los cuentos de Lovecraft publicados en Edaf y el Necronomicon más reciente de Donald Tyson (el más fiel y el mejor hasta la fecha, y por mucho tiempo) son traducciones de Edaf, os felicito. También traducirán el Tarot del necronomicón del mismo autor y espero que en un futuro Alhazred: el autor del necronomicon (es una trilogía). Digo todo esto porque por lo que veo en Argentina ha calado muy hondo el ocultismo/satanismo y el black metal (para mí eso es muy bueno) cosas muy arraigadas en los países nórdicos, anglosajones, de Europa Central e incluso de Oriente Medio (Egipto, Arabia, Israel…). Un saludo.

  61. Carlos on Noviembre 24th, 2007

    ¿Cómo están?
    Perdón que desvirtue aún más el tema de conversación en este respetable sitio.
    Desearía consultar si puedo enviar 2 links sobre unos videos que hice sobre el black metal. No va mas allá de un compilado al mejor estilo “Top 10″ sobre diversas bandas.
    El video está dividido en 2 partes por asuntos burocráticos de Youtube, jaja (la duración real supera los 10 minutos permitidos por dicho sitio)
    En caso contrario, pido perdón por la molestia.
    Gracias.

    Aleister, si no me equivoco un amigo suele comprar material escrito en diversas tiendas de Capital Federal.
    Le voy a consultar para poder brindarte datos fehacientes sobre el mismo.
    Si mal no recuerdo, creo que me habia comentado que algunos libros solo los venden fotocopiados (CREO).
    Un fuerte abrazo.

  62. Aleister Crowley on Noviembre 24th, 2007

    Carlos te lo agradecería aquí está mi correo para que me envíes lo que puedas acerca del tema: ordoadchao@hotmail.com. Un saludo

  63. Aleister Crowley on Noviembre 26th, 2007

    Muchas gracias Carlos (o Demonaz Occulta)son videos muy interesantes y sirven para conocer las bandas más representativas del black metal underground (obviamente la nº 1 es Mayhem). También he conocido accidentalmente a través de ese video (en esa sección del youtube aparecen otros videos) otras bandas de black metal polaco que desconocía, muy buenas y muy desconocidas. Con respecto a Mayhem aparece una canción del De Mysteriis dom Sathanas, su disco más popular, uno de los principales referentes del black (para muchos el principal, no necesariamente para mí), es un disco que si quereis el resto de los lectores de este blog podeis escuchar. Cuando dije que me gustaba más Ordo ad Chao me refería a que este último más que un disco black es, por su carácter primigenio, un ritual ocultista, de ahí que no sepamos por donde cogerlo ni escucharlo a diferencia del rápido, pero digerible De Mysteriis… Repito, muy interesante muy bueno. Gracias.

  64. Carlos on Noviembre 28th, 2007

    Muchas gracias Aleister por tu comentario.
    En el video en sí quise reflejar el primer oleaje del black metal noruego, a excepción del uso del teman en vivo de Carpathian Forest que era el que mas se amoldaba a las imágenes.
    Estoy de acuerdo con tus comentarios acerca del Ordo Ad Chao, quedará ridicula esta frase pero todavia hay esperanzas en el black metal noruego con álbums así.
    Por último y lo mas importante, cuando tenga un espacio de descanso en el trabajo, me voy a dar una vuelta por esa tienda que mencionaste. Lamentablemente me queda algo lejos pero es una zona muy accesible (estoy casi a 1 hora de ahi)
    Te mando un fuerte abrazo, nos mantenemos en contacto.

    Carlos

  65. Aleister Crowley on Noviembre 29th, 2007

    Te devuelvo el saludo Carlos. Pronto, si H3R3J3 está de acuerdo comentaré tres discos black metal que, aunque ya han sido publicados tienen una particularidad que los diferencia del resto, y son sus letras y su temática. adelanto cuales serán (por si alguien los quiere oir): Emisaries de Melechesh (2007), Demigod de Behemoth (2004) y Ordo ad Chao de Mayhem (2007), sólo en estos tres discos he visto referencias a algo que va mucho más allá del simple satanismo y es/son los Anunnaki (o Nephilim, como se comenta en Demigod). No digo más, pronto vereis el comentario, un saludo.

  66. Carlos on Noviembre 29th, 2007

    ¡Buenísimo eso! Espero que “H3R3J3″ te conceda su espacio para que puedas abarcar lo mencionado (y que no se enoje si del “In Sorte Diaboli” emitimos multiples posts, jaja)
    Un fuerte abrazo.

  67. H3r3j3 on Noviembre 29th, 2007

    Estar de acuerdo? si hace un mes tienes derechos para publicar contenido en el blog! :)

    animo! yo también estoy ansioso de oír recomendaciones

    saludos!

  68. Aleister Crowley on Noviembre 30th, 2007

    Ya lo se lo decía como comentario (me falta tiempo pero en cuanto pueda lo haré). Estoy opositando para ser maestro y no veas como absorve esto. Carlos H3R3J3 me propuso ser colaborador de este blog y acepté, en cuanto pueda disponer de tiempo.

  69. Pastortroyt on Diciembre 3rd, 2007

    Escuchando la discografía de “Dimmu Borgir” uno se puede dar cuanta la evolución que se ha tenido, sin lugar a dudas la parte técnica ha sido una cosecha importante entendiéndose de esta manera el estudio musical que se han sometido por parte de los protagonistas de la agrupación llegando a limites que solo en soundtracks de películas dando como resultado no solo potencia sino que nos encontramos con un “Black Melódico” dando como resultado un exquisito sonido técnico que te lleva a echar tu imaginación situándote casi en el entorno temático del disco y sencillo.
    Las orquestaciones no son solo para acompañar sino que le da riqueza temática al o los sencillos llegando a ser parte fundamental en el espíritu del genero.
    El “Black Metal” no es solo saber de grupos estilos y quien sabe tiene mas material musical, este es un estilo de vida un pensamiento o filosofía que alcanza su auge en la música. Cita Aleister Crowley y Lennin: “Una forma rápida de destruir una sociedad es a travez de la música”.
    Finalmente se puede decir que siempre cada corriente u o movimiento tendrá detractores y seguidores esto gracias a la multiforme diversidad de gustos y pensamientos.

  70. Aleister Crowley on Diciembre 3rd, 2007

    Cuando cites a Crowley no lo saques de contexto, he leído bastante sobre él, soy muy fan de él, se que grupos lo son (dentro de la escena black)y cuales no. No soy detractor en sentido estricto de dimmu (tengo todos sus discos originales, repito T-O-D-O-S)solo digo que echo de menos discos como Stormblast y Enthrone Darkness Triumphant. “Destruir la sociedad a través de la música”???, ¿acaso no sabes que la ideología de cualquier banda black metal (melódico o underground) es absolutamente misántropa, ¿acaso no sabes que Dimmu se declararon admiradores de Mao o Pol Pot? ¿acaso no sabes quienes son estos dos últimos? ¿acaso no sabes que por extensión la mayoría (no todo) del metal escandinavo es misántropo y homófobo por naturaleza? ¿acaso no sabes que mi admirado Crowley fue amigo íntimo de Lovecraft (otro gran misántropo, antisocial) y fan acérrimo de Gilles de Rais (Barba Azul) y Bathory, que de sociables no tenían nada? cuando digo que se del estilo (no soy el que más sabe, desde luego) especifico que me gusta decir lo que se, me gusta saber los orígenes de un estilo como el black metal. Nunca dije que el black melódico no me gustara (Dimmu, Hellveto, el primer disco de Craddle, Old Mans Child, Enslaved,Dissection aunque no usen sintetizadores son melódicos y épicos… todos ellos me gustan o han gustado) pero que una música se vuelva menos metal y más orquestal pues deja de pertenecer a un estilo, y se vuelve más indefinida… ¿Te dejarías llevar por la corriente o buscarías tu propia personalidad?

  71. Daniel on Diciembre 8th, 2007

    Hola, soy nuevo en el Blog y caí casi por accidente, buscando opiniones sobre “In sorte diaboli”. Leí atentamente todos los comentarios de Aleister y Carlos, y en primer lugar quiero resaltar la altura con la que dirigen sus opiniones. Estoy cansado de leer insultos y estupideces en este tipo de sitios, que solo conducen a llenar páginas sin sentido alguno. Sumándome a la charla, y sabiendo ya que los destinatarios han demostrado por demás su inteligencia, quisiera contarles mi punto de vista. Quisiera preguntarles la edad y cuántos años llevan escuchando Metal. Esto no tiene ánimo alguno de competencia sino que me sirve para aclarar mi posición personal. Tengo 30 años y soy metalero desde los 12. La primera banda heavy que escuché fué Iron Maiden. Lo que quiero contar es que a través de tantos años transcurridos he sumado incontables gustos, que me llevaron por el Trash, Speed, Death, Black, etc. Fuí en mi adolescencia muy fanático de una banda argentina llamada Hermética (Carlos obviamente la conocerá, Aleister no lo sé) y de su disolución se formaron dos bandas: Malón y Almafuerte. El punto al que quiero llegar es que por el sentimiento de pertenencia, en ese momento no había opción: o eras fanático de Malón o de Almafuerte. Y debías repudiar al otro como fuere (al menos en mi mente adolescente y en la de muchos jóvenes de entonces). El resultado es que me perdí por muchos años de mucha música por no ser “infiel” a mis prejuicios. Me parece excelente el análisis técnico especializado que hacen sobre el género, pero no olvidemos que los (excelentes) músicos de Dimmu Borgir, detrás de la pintura en la cara, son también personas que pueden tener diversas inquietudes a lo largo de la vida y tienen derecho a cambiar cuantas veces lo crean necesario. Es cierto que no respetan las férreas bases del primer Black Metal, pero es algo que a mi personalmente no me importa. Los escucho tanto a ellos como a Mayhem, sin preocuparme por si son o no comerciales. Ya perdí mucho tiempo con esos prejuicios. No seamos tan fundamentalistas, comercial es Madona, a quien le escriben las canciones y le graban los discos como si fuera la linea de montaje de una fábrica automotriz. Permitámosnos disfrutar del estilo que sea sin miedo a traicionar a nadie, porque terminaremos por traicionarnos a nosotros mismos.
    Repito, no quiero generar polémica sino solo contar mi caso. A través de los años crecí e incorporé muchas cosas, y perdí otras tantas, y si les escribo es justamente porque me parece muy interesante charlar con ustedes desde este nivel. Soy argentino y comunista, no creo realmente en el satanismo ni en la religión, pero escucho a estas bandas por propio gusto, nada mas y nada menos. Aprecio la energía, la oscuridad y la potencia de las bandas originarias, pero no me avergüenzo de decirles que los arreglos instrumentales orquestados me parecen sobrecogedores y (con gusto) aterradores de Dimmu Borgir.
    Un saludo para todos y espero haber podido expresar mi idea con exactitud.

  72. Carlos on Diciembre 10th, 2007

    Hola Daniel, bienvenido al Blog. Al igual que vos, caí de casualidad buscando el tema Black Metal (Venom) que hacen en éste último lanzamiento y descubrí buenas opiniones como así tambien variados puntos de vista.
    Tambien coincidimos en la edad y en la banda con la que empezamos a escuchar metal, solo que tengo 3 años menos.
    Con respecto a lo que mencionás de Hermética/Almafuerte/Malón me sucedió lo mismo pero con Metallica y Megadeth. No me agradaba mucho Megadeth por encerrarme en la calidad compositiva del “Master Of Puppets”, y de paso le sumaba la enemistad entre ambos. Fué un desperdicio total de tiempo pero por suerte fué el único caso y no me duró tanto (gracias a los álbums posteriores al “Master Of Puppets”, jaja)
    Como bien sabrás, en nuestro país existe poca seriedad mediática con respecto a las bandas. Un hardrockero se ríe del black metal, el blackmetalero del power metal y la cadena se prolonga cada vez mas y mas, por ende me alegra leer que seas una excepción. A mi medio que no me gusta criticar ni tampoco apoyar algo a rajatabla, si por lo general me gusta escuchar música estando solo, con la chica ocasional o rara vez con amigos, aunque tengo el defecto de ser bastante radical con los estilos, las bandas nuevas me cuestan mucho digerir ya que no puedo evitar las odiosas comparaciones con las bandas que apadrinaron a los subestilos.
    Espero que se puedan sumar mas personas que puedan dar sus opiniones musicales, Aleister también aporta datos extra musicales interesantes y bueno… de ahí que en los tiempos en que puedo conectarme siempre me pego una vuelta por este sitio.
    Un fuerte abrazo, y gracias por tus palabras.

    Carlos

  73. Aleister crowley on Diciembre 11th, 2007

    Hola Daniel, yo también tengo 30 años (bueno, me queda mes y medio para cumplirlos, aproximadamente) y tengo que decir que tu opinión es muy interesante, tal vez te parezca a veces radical mi opinión pero no es esa mi intención (de las bandas que realmente NO me gustan ni las comento, y como puedes ver no se encuentran en el género del black metal), de Argentina conozco bien poco, (sólo conozco vuestra interesantísima editorial Edaf, dedicada a temas ocultistas que me interesan, y a escritores ocultistas también); también tengo que decir que antes de profundizar en el black escuchaba los grupos pioneros del Doom/góthic como Paradise Lost, Tiamat, Theatre of Tragedy, Moonspell, y The Gathering (aunque estos últimos hace ya años que no oigo nada de ellos,no practican nada de ese estilo del que fueron co-pioneros). No creo que insulte a ningún grupo, pero no creo que la comercialidad sea buena para ningún grupo ni ningún estilo. Tengo que decir que si hablo de Dimmu y de este disco es porque aún me gustan (aunque no tanto como en el pasado), si hablase de lo último de Rammstein o del fiasco de N.I.N en su más reciente disco entonces sabriais lo que es insultar (es insultante que publiquen discos así)pero no es mi estilo ofender. No se porque en latinoamérica los blackmetaleros no soportais a los powermetaleros (no me gusta el power metal y por eso no puedo opinar, ni debo, pues lo mejor es no opinar cuando uno desconoce algo). He llegado a recibir críticas durísimas de conocidos míos diciéndome que por comprar discos de Burzum, Mayhem, Emperor, Darkthrone, Gorgoroth… les estoy pagando un impuesto revolucionario y subvencionado futuros asesinatos de católicos y quemas de iglesias, me han llegado a llamar simpatizante de asesinos. La verdad es que al margen de lo que hagan cuando no graban, me gusta su música y punto. Eso sí que es ofender e insultar. También me han llegado a llamar….. por tener libros de los fracmasones e Illuminati (Lovecraft estuvo directamente relacionado con ellos y Crowley también) así que ya ves, no creo que insulte cuando no le caigo bien a demasiada gente sin abrir la boca (y lo que me han llegado a decir no ha sido agradable). Creo que en ninguno de mis comentarios he hablado ( ni siquiera criticado) sobre el power metal del que tanto hablais (he oido cosas, pero no me interesa demasiado, así que no lo juzgo ni bien ni mal, sencillamente no lo juzgo). Se que si alguno de vosotros está escuchando el disco que he comentado en Intro (Demigod, de Behemoth) no os gustará, es brutalmente violento (y te llaman nazi por ser fan de ese grupo, para que veais lo simpáticos que son en España, sobre todo en la región católica de Valencia). Pero ya digo, al margen de si es power, black, speed, death, doom… cuando un grupo se vende a la comercialidad poco a poco va perdiendo calidad compositiva, auque gane en producción de sonido, ese es el eterno dilema. Curiosamente Moonspell han sacado un remake (que pronto comentaré) de sus primeros trabajos llamado Under Satanae, una cosa parecida a el Stormblast de Dimmu, pero con la diferencia de que Moonspell sí que vuelven a sus raíces underground, más allá del Domm de su mítico Wolfheart, si Memorial (2006) tenía elementos black y Doom/gothic (menos de esto último) el siguiente disco se anuncia como un disco muy black y poco doom, como fue su primera demo publicada bajo el nombre de Morbid God y llamada (la canción) Serpent Angel(totalmente black deudor de Bathory y Mayhem). Ya digo, soy de los que piensan que, al margen del estilo, la comercialidad destruye la creatividad en pos del dinero fácil, y, por qué no decirlo, acaba destruyendo al grupo (comparar el metal con Madonna es un poco arriesgado). Un saludo tras este largo comentario.

  74. Aleister crowley on Diciembre 11th, 2007

    Nunca dije que no me gustara el black con sintetizadores: Emperor me encanta, Burzum los usa, y sus dos últimos discos instrumentales me encantan, Dimmu hasta su Spiritual… son muy buenos, Mortiis me encanta, y todo el black pagan de Escandinavia y del Báltico (por ejemplo Hellveto de Polonia, que poco tienen que ver con dimmu aunque usen sintetizadores, y poco con Mortiis), también hay grupos que los usan y de comerciales no tienen nada: Thorns, SunO)),Aborym… Me embruja el black melódico sin sintetizadores como Watain y Dissection, por ejemplo. Yo he intentado no asociar los sintetizadores con la comercialidad ni el carácter melódico con los sintetizadores. Tengo que decir algo extremadamente positivo de In Sorte Diaboli (¡Oh, sorpresa!): y es que no disimulan con rapidísimo doble bombo la empalagosa presencia de una orquesta (Puritanical…) ni se alargan mucho sus canciones (Death cult…) es un disco directo, conciso, con un uso adecuado de los sintetizadores (comparable con el Spiritual…) y nada pomposo. No es tan crudo como el Enthrone ni el Stormblast, pero es un disco equilibrado que dura justo los minutos que tiene que durar, es directo. Lo que sí que se parece a los dos discos anteriores (Death cult, y Puritanical) es que tiene bastantes cambios de ritmo, más que en la primera etapa del grupo, pero bueno, por lo demás me gusta más que Death cult… y Puritanical… No creo que sea un fundamentalista por criticar la comercialidad, ésta me parece destructora de la creatividad, os guste o no, al marge de si hablamos no ya de metal, sino de música, pintura, teatro, cine… o si no comparad vosotros mismos. También tengo que decir que no todo lo comercial es malo (aunque se escapa muy poco, apenas un 5 o 10 %).

  75. dead on Diciembre 11th, 2007

    hola me llamo eric
    quiero decir k dimmu lamentablemente ya no es lo mismo de antes desde su forma de cantar hasta su forma de tokar pero igual asi megusta pero ahi grupos mil veces mejores como mayhem burzum 1349 behemoth etc
    me encantaria k se fueran todos los integrantes como vortex y volvieron los de antes y su musik fuera mas violenta y brutal
    xaos
    felicitaciones carlos sabes mucho

  76. Carlos on Diciembre 12th, 2007

    Hola Eric, un placer che.
    A la gran mayoría nos pasa lo mismo con Dimmu Borgir.
    Anteriormente habia dicho que lo que más me gustaba de la banda era el cambio notorio dentro de su propio estilo entre disco y disco, obviamente logrando muy buenas canciones.
    Ése “factor sorpresa” es el que, en lo personal, noto ausente a partir del “Death Cult Armageddon”. Y al referirme al “factor sorpresa” podría enunciar la evolución (cambio, no mejoría) en cuanto al uso de los teclados y voces secundarias, como así tambien a las ejecuciones de sus instrumentos (sonido y estilo).
    El “Stormblåst” -1996- se destaca mucho en la crudeza calmada por un teclado a modo de “colchón” a lo largo de los 10 tracks. La atmósfera “necro” creo que fué uno de los grandes logros de la banda.
    Al escuchar el “Enthroned Darkness Triumphant” el primer cambio notorio es el sonido, más nítido que sus dos predecesores. En lo vocal/instrumental la banda gana en solidez con estructuras muy acertadas y tambien con algo un poco raro en el black metal: los solos de guitarra.
    El “Spiritual Black Dimensions” -1999- tal vez sea el lanzamiento más directo de la banda. El teclado deja su pasividad y no queda sólo como un recurso para alivianar las canciones; la colaboración de I.C.S. Vortex (por ese entonces en Borknagar) genera uno de los grandes aciertos a mi entender al permitirle mostrar sus dotes vocales, contrarrestando la pseudo-gutural voz de Shagrath en este álbum.
    “Puritanical Euphoric Misanthropia” -2001- podría catalogarse como el álbum ambicioso, con el uso de una orquesta real (creo que fué la de Praga), composiciones musicales muy arriesgadas pero nulas en cuanto a logros si los quisieramos comparar con los británicos Cradle Of Filth. Se repiten las fórmulas en teclados como así tambien con I.C.S. Vortex en voces y en cuanto a progreso musical, Dimmu Borgir se extingue al término de este álbum.
    “Death Cult Armageddon” -2004- e “In Sorte Diaboli” -2007- poseen la misma ambición pero no el logro obtenido disco a disco. Por ende, quisiera afirmar con lo anteriormente escrito por qué Dimmu Borgir dejó de ser una de las bandas que acaparaba mi atención. Ya no generan expectativas y peco de redundante al decir que ya no poseen ese “factor sorpresa”.
    Perdón si fué algo extenso el mensaje como también mi escaso léxico al tratar de darle un breve desarrollo a mi opinión.
    Les mando un fuerte abrazo a todos/as, gracias por su lectura.

  77. Aleister Crowley on Diciembre 12th, 2007

    Muy buen comentario Carlos, has explicado la evolución de Dimmu de manera totalmente acertada. Si dije que había algo en In Sorte que consideraba positivo era que no duraba demasiado y que al menos no era tan pomposo en lo orquestal, pero es verdad que ya no sorprende. Lo que sí me sorprendió enormemente fue el Remake de su Stormblast, disco inolvidable (In Sorte intenta parecerse a Stormblast, pero al tener tantos cambios de ritmo y, como dices tu, ser tan pretencioso, no lo consigue, sin embargo mejora los dos anteriores en el sentido en que no resulta tan pomposo). Tampoco creo que necesariamente sea Nuclear Blast la responsable de esta evolución (hay que relativizar el significado de esta palabra) pues hace poco he escuchado un grupo de black austríaco llamado Belphegor, el cual han publicado su trabajo más reciente “Pestapokalypse VI” y publicarán el próximo abril otra descarga brutal de 9 temas y no se han desinflado (eso sí, les impiden publicar imágenes ofensivas en su cover artwork, las cuales tienen que colocar en el interior del libreto del cd, imagino que veriais el diseño de su primer disco “The last Supper”) por estar en Nuclear Blast. Y también he escuchado cosas de Nile, que son brutal death, y que tampoco se han suavizado en su reciente Ithyphallic, el cual también ha sido publicado por Nuclear Blast (no quiere decir que rompa una lanza a favor de Nuclear necesariamente). PD: si os digo como conocí este blog os quedareis con cara de póker: estube mirando comentarios de una banda finlandesa que me gusta llamada Tenhi (hacen folk finlandés), la cual escucho cuando estoy taladrado de tanto black y quiero tranquilizarme un poco, y, mira, os conocí. Un saludo.

  78. Daniel on Diciembre 12th, 2007

    Aleister:
    Contesto un poco tarde, veo que ya cambiaron de tema pero no quería dejar pasar el mal entendido. En ningún momento dije que insultaras a nadie, justamente me refería a otros blogs donde se cruzan insultos de todo tipo y lo traté de contrastar con el alto nivel intelectual de tus exposiciones y las de Carlos, que no buscan ofender sino exponer un punto de vista.
    Lo que quise decir básicamente con todo lo que escribí es que no me hago mucho problema si Dimmu cambia el estilo, coincido con todos en que Enthrone Darkness Triumphant es insuperable, pero a lo que quería llegar es a que en última instancia, al margen de los análisis tecnico-objetivos, siempre están presentes los gustos personales. Está claro que Dimmu cambió y que eso se tradujo en una ampliación de su “mercado” (palabra justa para el caso), pero lo que quise decir es que a pesar de todo, a mi en particular, me sigue gustando. Será fundado o no, pero en mi país (no se si en el tuyo) hay una frase que se usa que dice “Sobre gustos no hay nada escrito”, y a eso quería llegar, ni mas ni menos.
    Espero ahora si haber sido claro, les mando un abrazo a todos.

  79. Aleister Crowley on Diciembre 14th, 2007

    Sí, entendí mal, de todas formas en mi país también existe esa frase, sólo que una cosa es que te guste, otra es que hagan que te guste. De todas formas nunca hablo del metal mayoritario de España porque no me gusta en absoluto. Es el llamado metal épico (o de espaditas) como Avalanch, Saratoga, y demás. Incluso me hace mucha gracia las tensiones (estúpidas, no las entiendo) entre fans de Mago de Oz y Avalanch, las cuales son reflejo de tensiones entre los dos grupos (aunque creo que avalanch ya no tocan), para reirme un rato escucho a los peculiares Gigatrón. P.D (¡por fin he conseguido una camiseta del De Mysteriis dom Sathanas, y viene con una de Ordo ad Chao!).

  80. Carlos on Diciembre 15th, 2007

    ¿Cómo están?
    Daniel, estoy de acuerdo con vos. En la PC tengo un playlist en el cual conviven temas de Gorgoroth y Angra, y no así de 1349 o Behemoth. Los gustos personales obviamente nadie los puede discutir, pero mas allá que junto a Alesiter coincida en los álbums que nos agradan de Dimmu Borgir, no pretendemos “matar” a los que no nos gustan, sino tan solo tratar de explicar las razones ya que los 3 somos enfermos de la música, jaja.
    Aleister, la verdad que me llamó la atención eso que mencionaste acerca de la rivalidad entre Avalanch y Mago De Öz. Sinceramente escuché muy poquito de esas bandas, y no fueron de mi agrado. La única que me gustó fué Dark Moor con Elisa Martin en voces, y tambien algunos temas de Tierra Santa (excepto por el vocalista)
    Quisiera recomendarles si hasta el día de hoy no las escucharon a estas bandas: Falkenbach (black/”viking/folk desde Alemania, aunque inspirada en las sagas nórdicas), Nazgul (black con letras basadas en J.R.R. Tolkien desde Italia), Nokturnal Mortum (black con tintes melódicos desde Ucrania) y a Taake (black metal a secas desde Noruega, con Hoest -Ragnarok- como miembro principal)
    Un fuerte abrazo a todos/as.

    P.D.: Aleister ¿conseguiste 2 camisetas al precio de una?

  81. Aleister Crowley on Diciembre 15th, 2007

    Carlos: has acertado de lleno en el que posiblemente sea el grupo de metal más interesante (o uno de los que más) de España, Dark Moor (estoy de acuerdo contigo) aunque no soy un fan de ese grupo reconozco que son muy buenos. avalanch y Mago de Oz desgraciadamente es lo que por aquí se oye masivamente a nivel de metal nacional y ya podeis comprobar que no son excesivamente buenos (a mi no me gustan) tierra Santa como dices tu hace buena música pero su cantante no está a la altura, sin embargo aquí lo llaman Opus Metal por su último disco, el cual habla de cruzadas cristianas y, claro, relacionan a la banda con el Opus Dei, no se si será verdad, el caso es que no conozco a ningún fan de Tierra Santa. De los grupos que mencionas escuché algo de Taake y Nazgul, y son bastante buenos a la vez que desconocidos. de las camisetas desgraciadamente no pude conseguirlas al precio de una pero sí con interesante descuento. Lo que me sorprendió es que por fin llegó la camiseta de De Mysteriis… llevaba año y medio esperándola y ya la daba por perdida. Para completar tengo pedido un colgante de Ankh (también me pongo en ocasiones una estrella del caos, de ocho puntas o flechas, imagino que la conocereis. Cuesta conseguir material de este tipo en Valencia, al ser tan católicos hay que esperar mucho para que lo traigan pues ponen trabas por todo lo relacionado con el metal. Desde aquí, buenas noches.

  82. Yomisma on Diciembre 27th, 2007

    creo que el video The sacrilegius Scorn es mucho mejor en todo, producción, efectos, la trama etc…..

  83. Silas on Enero 12th, 2008

    jajaja que ignorantes , creen que por que conocen pilares bases del black metal , son los sabias?
    ”Los tontos siempore dicen lo que piensan , y los sabios nunca dicen lo que saben” Si creen conocer tanto la escena under noruega primero tienen que haber vivido alli y haber sentido esa sensacion antes , de lo contrario son mas del monton.

    Algunas bandas tanto noruegas , como suecas , gringas , etc….

    Writh , Craft , bestcrafr , abigor , Lja , Shining , setherial , gorgoroth , 1349 , MayheM , Emperor , burzum , Bathory , Venom , Morbid , Absu , ancient , azaghal , Behemoth , DarkThrone , Dark Funeral
    Dark fortress , Dark blood ,dark
    Candle , watain , dissection , Epheles , immortal , Gehena , Gaahlskagg , taake , summoning ,
    Nocturnal mortum , morgul , nattefrost , carpathina forest y miles de grupos aun mas under , xibalba , xasthur , Ereskigal , Kroda , Nazgul , Beherit , Astarte , marduk , etc , etc ,etc. Bueno fue solo una pequeña muestra de ke les falta un pokito para criticar.Informence ,e scuche variedad y no solo se keden con lo ke sale en la tele o en las revistas niñitos. Hya muchisimas bandas ke aun cocnerban los espiritus true del black.

    Atte: The Arctic Wolf

  84. Aleister Crowley on Enero 17th, 2008

    Silas, conozco todos los grupos que has nombrado y grupos polacos de black más desconocidos, pero de ahí a que digas que Astarte (grupo black femenino de Grecia) es más underground que Mayhem (Astarte están más que encantadas de ser teloneras de Mayhem en Grecia) eso es más que cómico. Ahora mismo también escucho Brutal Death (Vader, Nile, Cannibal Corpse…) y doom gothick (Moonspell, Paradise Lost, Theatre of Tragedy, Tiamat) y no leo revistas de niñitos (”A sangre y fuego” ha sido una revista muy especializada del black metal en mi país y conocen de primera mano a los miembros de las bandas que mencionas pues han estado en Noruega, Suecia o Polonia. P.D. Si he tardado tanto en dar señales es porque he estado enfermo (aun no estoy recuperado del todo) Un saludo.

  85. dead on Enero 28th, 2008

    bueno
    yo soi de chile aca el black metal se lleva muy a fondo
    para mi gusto chile tiene el mejor blacke metal de america junto con venezuela les dejo el datito para que los escchen y opinen a ver si les gusta
    respecto al tal silas encuentro mas ignorante que mandar grupos al aire mas encima son grupos conocios dentro del black
    no se donde esta lo desconocido
    Pasando a otro tema ahor viene marduk a mi paos junto a vader y antes viene nile este año vienen recargado de muy buenas bandas que pasaran por aca
    Por ultimo decir k por nombrar bandas al aire no vas a saber mas de black metal tienes que saberte su historia

    ya os eso no mas
    saludos

    aaaaaaaaa
    y se me olvidaba
    escuxen el stormblast y despues el in sorter diaboli aver si opinan lo mismo de dimmu
    claramente a perdido mucha brutalidad lamentablemente el blac metal va para mal rumbo si seguimos asi vamos a tener k konformarnos kon lo antiguo o llamado tue black metal

    ya eso no mas

    In Domine Dei nostri Satanae Luciferi Excelsi. Amen

  86. Aleister Crowley on Enero 30th, 2008

    Saludos (perdón por la ausencia, por fin estoy algo recuperado). Dead, no está mal tu comentario pero matizaría que el black que va por mal camino es el melódico no el underground (Mayhem, 1349, Belphegor… siguen en la misma línea de “underground” y crudeza, diría incluso que Mayhem con su Ordo ad Chao es aún más crudo que el conocido De mysteriis…, es deudor de los orígenes del black allá por 1985/87, hay discos black anteriores a de Mysteriis). Con respecto a Dimmu y sus discos recientes, y videos, tengo que decir una cosa que me ha dado mucha nostalgia: leí en este post que Sacrilegious scorn no esta mal como video, conecté con youtube y lo vi, pero vi el video del Mourning Palace (de su disco Enthrone Darkness Triumphant) y el primer video que vi de ellos, el Spellbound (del mismo disco) y la verdad es que me siguen gustando mucho más. Quien quiera ver unos Dimmu muy crudos y con la “pinta” del black underground (se parecen bastante a Gorgoroth e Immortal en las pinturas y la ropa en ese video) con espectáculo ígneo y sangriento incluído les recomiendo que vean Spellbound, The mourning Palace y Entrance. a los fans desencantados de Dimmu os entrará nostalgia, pero vale la pena. P.D: pronto comentaré unos discos de Moonspell en este post (no todo es black lo que me gusta) y más adelante lo que dije, comentaré un disco de Melechesh y el más reciente de Mayhem. Aquí en España estamos pasando un invierno muy atípico (de madrugada frío, a mediodía y por la tarde unos 20 y 25 grados y de noche frío, claro que luego cogemos gripes y neumonías que nos dejan K.O unas dos semanas mínimo). Un abrazo, pronto nos veremos.

  87. eveling on Mayo 20th, 2008

    hola,, encontre este blog, buscando informaciòn sobre si dimmu, venìa a argentina,, alguien tiene idea ????
    agradeserìa una respuesta =)

  88. khröllen on Agosto 16th, 2008

    Hola a todos…espero ke esten bn…bueno…akabo de enkontrarme kon este blog…y la verdad…me agradan los komentarios.
    Para Aleyster Crowley y para el joven Carlos…los felicito por el buen konocimiento de black metal…y por las bandas ke konocen bien. La neta verdad es ke…soy un gran fanatiko de lo ke es el Sinfonic y el Melodic black metal…y mi favotiro es dimmu.
    El estilo de dimmu me parece un tanto en kontroversia…debido al kambio radikal ke ellos han inkrementado en todos sus diskons…si eskuxamos todos sus diskos detenidamente…veremos ke todos tienen algo ke los hace propios…sus ritmos krudos…ke me parecen ke en todos los diskos se puede distinguir, pero expresado de forma diferente.
    Si hay alguien ke le enkanta el Sinfonic y el melodic…ese soy yo…y tambn apoyo a lo ke es el true black metal…ke es mencionado aka por las eminencias Carlos y Aleyster…pss ese genero es muy bueno, ademas de ser el originario, koncervan todavia la ecencia original de black metal. A las eminencias Carlos y Aleyster, me gustaria konversar kon usteds…mi msn es:hellboy666@hotmail.es,
    la verdad es ke ustedes saben del buen black metal, los felicito. Y pss yo por aka…pss apoyo muxo al True black metal y al Raw black metal, pero mis 2 favoritos son el sinfonic y el melodic…si les gusta estos generos…le rekomiendo la banda Chthonic(melodic) de taiwan y Anorexia Nervosa(sinfonic)… ke se destakan muxo en esos generos.
    La neta verdad es ke el melodic y el sinfonic son konfundidos frecunetemente…un ejemplo de esto es ke a Chthonic, en la web los enkontraran komo melodic,en algunas paginas, y komo sinfonic, en otras. Mi opinon es ke la verdad ellos son melodicos…pero, sea kual sea el genero, tienen un fundamento base: el black metal. bueno aki termino y pss seguire pasando…un abrazo para Carlos y Aleyster…los felicito y grax por la informacion acerka del True black metal.
    SALUDOZ…

  89. khröllen on Agosto 16th, 2008

    Hola a todos…enkontre este blog y me gustaron los komentarios aki presentes por los jovenes Carlos y Aleyster…pss ustedes saben muxo del black metal. La verdad es ke soy un gran fanatiko de los generos sinfonic y melodic black metal…y me gustaria ke en este blog se vea enfokado mi aprecio por la banda Chthonic de taiwan…ellos, a mi kriterio, tokan un buen melodic blak metal…aunke en otras paginas web o en otros sitios…sean katalogados komo sinfonicos. Para mi, los mejores del sinfoniko son los famosos Anorexia Nervosa…aunke tengo ke destakar ke mi banda favorita es Dimmu Borgir…me gusta la variante de estilos dentro de su musika…aunke se hallan alejado un poko dentro de la ecencia black metal.
    para las eminencias Carlos y Aleyster, me gustaria xarlar kon ustedes les dejo mi msn: hellboy666@hotmail.es
    y graxias a ustedes 2 por esa informacion tan detallada de lo ke es el true black metal. Un abrazo.kuidence.
    Saludoz…

  90. Khröllen on Agosto 16th, 2008

    Bueno…he exo 3 komentarios (junto kon este) porke no vi la salida de mis komentarios anteriores…pense ke no saldrian…pss bueno pss soy de Panama…y vengo kon el sinfonic y el melodic desde centroamerika…aunke aka somos pokos los de este genero…tiene buen auge dentro de las komunidades de metaleros del pais.
    Saludoz…

  91. WILSON on Febrero 16th, 2009

    soy BOLIVIA PERO VIVO EN ARGENTINA DONDE HAY POCAS PERSONAS KE SCUCHAN B.M.
    PERO EN BOLIVIA HAY UN WEN NIVEL
    DIMMU SUENA BN AUNKE ES MUI CAMERCIAL

    HABER SI ALGUIEN KIERE PRACTICAR SOBRE METAL ME AGREGA

    IOP_SK8ER@HOTMAIL.COM

    FUCKING METAL

  92. Gedo on Febrero 21st, 2009

    Yo Amo A Dimmu Borgir desde el Inicio
    y Adoro la voz de Vortex el bajista deberian escuchar mucho
    Dimmu Borgir es mi banda favorita de B.M y se las recomiendo

  93. [...] Dimmu Borgir: In Sorte Diaboli | Intro [...]

Leave a Reply

>